4-01.jpg
PREGUNTAS FRECUENTES

Queremos brindarles información que les ayude a clarificar dudas que puedan tener sobre el programa y servicios de la Puerto Rico Baseball Academy & High School.  A continuación algunas de las preguntas que frecuentemente los padres comparten con nosotros:

1. ¿Cuál es el horario de la Academia?

Actualmente ante la situación de Pandemia hemos adoptado el modelo de un programa híbrido.  El horario escolar y deportivo en la PRBAHS es de lunes a viernes de 8:00AM a 2:30PM.

 

El programa se divide en días alternos:   uno deportivo y uno académico con el objetivo de salvaguardar el distanciamiento y mantener los grupos reducidos.   El programa académico a su vez está manteniendo un programa combinado, un día presencial y otro virtual.   El programa deportivo es siempre presencial. 

2. ¿Qué promedio requiere la PRBAHS para admitir a un estudiante?

El promedio requerido para un estudiante ser admitido es de 2.50 B.

Se evalúan notas durante el proceso de evaluación de la siguiente forma:
 

** Estudiantes interesados en ingresar a 8vo: se evalúa promedio de 6to y 7mo

** Estudiantes interesados en ingresar a 9no: se evalúa promedio de 7mo y 8vo.

** Estudiantes interesados en ingresar de 10mo a 12mo: se evalúa promedio de 9no al grado actual que curse.

 

3. ¿Puedo ser admitido a PRBAHS si no tengo el promedio académico requerido?

El estudiante que  cuente con un GPA menor a 2.50B,  sólo podrá ser aceptado, luego de pasar por un segundo proceso de evaluación discutiendo los resultados con Directores y es posible una entrevista adicional con el joven interesado.  El estudiante que no cumpla con el promedio académico y se determine dar aceptación, sería con Matrícula Condicionada.

4. ¿Qué significa un estudiante aceptado con Matrícula Condicionada?

Es un estudiante que luego de reevaluar los resultados del proceso de evaluación y haber pasado por una segunda entrevista, se decide dar oportunidad de admisión, aun cuando su promedio está por debajo de los 2.50B  y se expone firmar un contrato donde se compromete a mejorar su aprovechamiento académico.   Este contrato se discute de forma verbal durante el proceso de admisión y luego de forma escrita durante las primeras semanas del curso escolar.

5. ¿La Academia cuenta con servicio de Hospedaje para los estudiantes?

No, sin embargo mantiene información de personas contacto que actualmente ofrecen el servicio de manera externa a la academia.  La PRBAHS es el enlace de comunicación con las personas que proveen el servicio, pero cada espacio opera de manera independiente y establece sus reglas y costos.  Ésta es una decisión muy individual de cada familia.  La información de contacto de estas personas se comparte con el material del proceso de admisión.

6. ¿Cómo puede llegar mi hijo a la Academia desde mi hogar?

La Academia no cuenta con transporte para recoger a los estudiantes desde el área donde viven.  Sin embargo, tenemos un listado de personas que proveen el servicio de transportación y éstos operan de manera independiente.  La Academia solo les facilita la información de contacto para que los padres puedan coordinar el servicio.   Contamos con las siguientes rutas:   Juana Díaz, Coamo, Aibonito, Cidra-Cayey, Bayamón, Vega Baja, Manatí, Carolina, Plaza Las Américas y  Montehiedra. 

7. ¿Cómo se transportan los estudiantes para actividades de la PRBAHS?

Durante el horario escolar para el programa deportivo y las actividades deportivas, la Academia cuenta con guaguas que utiliza para  transporte de los estudiantes a las facilidades deportivas.  Las actividades del Programa Académico y Servicios al Estudiante, como viajes de estudio, excursiones, actividades de servicio comunitario, etc., regularmente incurren en el alquiler de transportación y el costo se distribuye entre los estudiantes que participen de la actividad.

Actualmente y ante la situación de Pandemia estos servicios de transporte en horario escolar no se están llevando a cabo, debido al modelo en el cual se están manejando los programas. El estudiante que le corresponde parque llega directo a la facilidad y allí permanece hasta finalizar el horario que le corresponde. De igual forma si le corresponde programa en Academia llega directo a facilidad y permanece hasta final de su horario escolar o deportivo.

8. ¿Cómo puedo manejar los costos de la Academia?

Existen alternativas para el manejo de costos de los programas de la PRBAHS, que se coordinan a través de la Oficina de Contabilidad. Como parte de la orientación del día de try out se le ofrece información detallada sobre costos.  Estos costos incluyen cuota de matrícula, admisión, plataforma digital, mensualidad y uniformes.   Una vez el estudiante es aceptado, en su carta de aceptación se le indica una fecha de matrícula en la que deben separar el espacio emitiendo el pago de la cuota de matrícula.

Luego se le ofrecen las siguientes alternativas:

a.  Puede hacer abonos a la cuota de admisión mensualmente hasta junio.  A esta fecha la cuota de admisión debe haber sido pagada en su totalidad.

b. De no poder cumplir con el pago total de la cuota de admisión a junio, sólo puede dejar en balance pendiente de pago $600 que pueden colocarse en un plan de pago coordinado con la Oficina de Contabilidad.

c. El pago correspondiente a plataforma digital, uniformes y locker debe realizarlo para el mes de julio antes de comenzar curso escolar. El pago de plataforma digital puede variar anualmente de acuerdo al proveedor de servicios.  Actualmente las plataformas que se utilizan en el programa académico son a través de EduSystem e Inmersivo.

d. La orden de uniformes recibirá instrucciones dependiendo del grado que curse, ya que actualmente en la mayoría esta orden se maneja directo a un proveedor de uniformes externo.  El costo depende de las piezas ordenadas. De ser grado que ordena uniforme a través de academia, el pago lo realiza en o antes de julio.

e. Las mensualidades se pagan de agosto a mayo durante el curso escolar del 1 al 5 de cada mes.  Luego de esta fecha puede incurrir en un recargo por demora.

f. De su hijo solicitar asistencia económica y ésta es aprobada, usted recibirá una carta donde se le indica cómo adjudicar la ayuda económica a la cuenta de estudiante. La asistencia económica sólo puede utilizarse para cubrir cuota de admisión y mensualidades.

 

**El detalle de los costos con sus cantidades correspondientes a cada partida, se le entregará en una hoja de costos, en orientación de  proceso evaluación y al recibir carta oficial de aceptación.**

9. ¿Cuenta la Academia con ayudas económicas?

La PRBAHS cuenta con un Programa de Asistencia Económica disponible para estudiantes destacados en el área académica y deportiva.   Los fondos del Programa dependen del contar con el auspicio de MLB y otras personas o empresas privadas que interesen unirse, para ayudar a nuestros estudiantes. Una vez aceptado a la PRBAHS, el estudiante puede solicitar este programa de asistencia económica, cuyos fondos se otorgan anualmente de acuerdo a los criterios de evaluación para recibir la ayuda.

 

Las solicitudes para el Programa están disponibles a partir de la primera semana de febrero; y en el caso de estudiantes de nuevo ingreso deben indicar que les interesa solicitar para hacerles llegar la misma.   Se le incluye con la solicitud una hoja de instrucciones sobre los documentos que deben entregar.  La entrega de solicitudes y documentos  cierra el viernes después del 15 de abril de cada año.

 

Los criterios para otorgar ayuda económica son:   Promedio Académico, Proyección Deportiva, Ingreso del hogar y composición del hogar.

Una vez asignada la cantidad por la que cualificó el estudiante, se le envía la carta de otorgación, y la oficina de Contabilidad le informará cómo se estaría aplicando la ayuda que su hijo reciba.

10. ¿Está la tecnología presente ?

La PRBAHS busca alternativas para mantenerse a la vanguardia de los aspectos tecnológicos existentes, para ambos programas.

 

Académico: 

 

El programa académico actualmente utiliza la Plataforma digital EduSystem siendo un sistema de gestión de aprendizaje que ofrece contenido curricular digital de los cursos medulares divididos por lecciones y cumpliendo con los requisitos del plan curricular de cada curso.   El estudiante debe tener su equipo electrónico: laptop, tablet o iPad para trabajar en salón y el hogar. 

 

El estudiante tomará una clase electiva en Inglés conversacional que utiliza la Plataforma de Inmersivo.  La misma provee al estudiante la habilidad de desarrollar sus destrezas de comunicación en una plataforma adaptada para estudiantes atletas. 

 

Deportivo:

 

Se integra la tecnología para recoger datos, video y estadísticas que ayuden en el plan de desarrollo de los estudiantes atletas.  Estas alternativas tecnológicas permiten adaptarnos a las nuevas modalidades de evaluación de las organizaciones de Grandes Ligas. El programa trabaja con:

  • HitTrax

  • Rapsodo

  • Blast Motion

  • Pitchlogic