Search

La fórmula para un efectivo balance académico-deportivo

Como escuela especializada en la formación de jóvenes deportistas, la Puerto Rico Baseball Academy and High School se apoya en dos pilares fundamentales: un programa académico robusto combinado con un programa deportivo único en Puerto Rico. Ambas áreas se complementan para lograr una formación integral. Esto es posible gracias a un avanzado currículo académico y el prestigio logrado como una academia forjadora de grandes peloteros y exitosos profesionales; única en Puerto Rico endosada por la Major League Baseball


PRBAHS es una institución educativa que cuenta con la estructura requerida para funcionar como un centro de enseñanza, sin importar su especialidad deportiva. Por ello posee acreditaciones tanto de la Middle States Commission, de NCAA y de la CADIE (Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas). Le caracteriza un programa académico, competitivo, reconocido y enfocado en las áreas del saber que todo estudiante de los grados noveno a duodécimo debe dominar En la actualidad, la academia cuenta con espacios disponibles en los grados 9 y 10 y cupo limitado en los grados superiores debido al gran interés surgido entre los jóvenes que interesan ingresar a la misma en agosto 2021.


“Una de las áreas a las que la PRBAHS ha prestado especial interés en los últimos años es la enseñanza del inglés como segundo idioma. Nuestro currículo utiliza el programa Burlington English, un sistema interactivo que se amolda a las necesidades de cada estudiante. Nosotros implementamos dicho programa como inglés conversacional enfocado en las necesidades particulares de los atletas, y con actividades —todas verbales— que son atractivas para los estudiantes”, expresó Luis Cintrón, director académico de PRBAHS.


El programa se empezó a impartir en marzo como un plan piloto para noveno grado y logró la aceptación general de los estudiantes. A partir de agosto, con el inicio del nuevo año escolar 2021-2022, todos los grados contarán con el Currículo Especializado en Inglés Conversacional de "Burlington English". La PRBAHS es la única escuela en Puerto Rico que ofrece esta plataforma reconocida a nivel internacional por su efectividad en la enseñanza del idioma para atletas. De igual forma, en las materias de ciencias y matemáticas la academia cuenta con la plataforma educativa de "Edusystem" y el estudiante puede escoger el idioma (Español-Inglés) que se sienta más capacitado para poder comprender el contenido curricular. Este enfoque en un segundo idioma es un importante diferenciador de la PRBAHS.


Cintrón resaltó el énfasis que brindan a la disciplina y el buen manejo del tiempo. Al inicio de cada año escolar, el reglamento de la academia se discute claramente con los padres y con cada estudiante, quien debe firmarlo. “La comunicación con los padres es fluida y constante. Creemos firmemente que el buen comportamiento que proponemos en la Academia puede aplicarse a otras facetas de la vida, se dedique el estudiante eventualmente al deporte o no. Procuramos formar individuos íntegros a través de la disciplina y el enfoque “, añadió.


Como parte esencial del espíritu deportivo, se promueve el trabajo en equipo, la colaboración y la equidad de género. “En la academia, además de ser líderes en el desarrollo de jóvenes peloteros, también contamos con un programa de sóftbol femenino, por lo que creemos es fundamental la enseñanza de la igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de que en el programa deportivo nuestros estudiantes se dividen por la categoría que les corresponde, en el programa académico no hay distinción de género. Tanto muchachos como muchachas asisten a la misma clase de acuerdo al grado en el que están. Incluso en el campo de juego, promovemos un ambiente en el que los chicos aprendan del juego de las chicas y viceversa. Motivamos a nuestros estudiantes a siempre practicar el respeto y la integración”, expresó el Coordinador deportivo de PRBAHS, Omar Rosado.


Asimismo, en medio de la competitividad deportiva y la formación de talento, para PRBAHS la seguridad de los estudiantes es una prioridad. Cada uno de los instructores está certificado en primeros auxilios.” En caso de lesiones menores, la PRBAHS cuenta con un trainer room, con camillas y equipo para poder atender al estudiante que lo necesite. Nuestro terapista especializado en la recuperación de jóvenes ofrece las terapias de recuperación indicadas por el doctor de cabecera o especialista que haya visto al joven, para que cumpla exitosamente con su recuperación”, abundó Rosado.


“Conocemos bien a nuestros estudiantes y sabemos que todos quieren llegar lejos como deportistas, por eso procuramos enfatizar su crecimiento académico y su meta de ingresar a la universidad, algo que nunca debe pasar a segundo plano. El 95% de nuestros estudiantes son admitidos a universidades altamente competitivas en Estados Unidos donde pueden aspirar a convertirse en profesionales en cualquier rama. El 5% de los estudiantes que no seleccionaron los Estados Unidos como una opción, fueron admitidos en las mejores universidades de Puerto Rico. En la PRBAHS proponemos un balance real entre lo deportivo y lo académico, pues nuestro programa, además de ser exitoso, es completo y balanceado”, afirmó Cintrón.


Los próximos 15 y 16 de junio se llevarán a cabo los tryouts para interesados en ingresar a la academia. Para más detalles puede acceder a la página www.PRBAHS.org o llamar al (787)712-0700. Alentamos a nuestros estudiantes a soñar —y prepararse— en grande para sus metas deportivas, pero siempre les recordamos que sus metas académicas son fundamentales e igualmente importantes.




40 views0 comments